EL SISTEMA FINANCIERO





QUE ES?

En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.

ELEMENTOS DE EL SISTEMA FINANCIERO.

Las instituciones financieras.



Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.


En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Colombia, son la Superintendencia Bancaria, el Banco de la República, etc.

Los activos financieros.



Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea. Los activos financieros son emitidos por una institución y comprados por personas u organizaciones que desean mantener su riqueza de esta forma.

El mercado financiero.

En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.



Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar los recursos de las personas. Estas personas pueden realizar depósitos en cuentas de bancos o comprar títulos, siendo posible, en ambos casos, obtener una ganancia, ganancia que muchas veces se da gracias al pago de intereses.

FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.



Hay personas que ahorran y otras que necesitan dinero para, por ejemplo, adquirir una vivienda, poner en marcha un negocio u pagarse los estudios. Pero si un ahorrador se planteara prestar su dinero directamente a otra persona, le costaría bastante encontrar a alguien que le inspirara la suficiente confianza. Por ello se precisan los intermediarios financieros.

Resultado de imagen para funcion del sistema financiero

Los ahorradores estarán dispuestos a prestar su dinero si tienen la seguridad de que podrán recuperar-lo con intereses cuando lo necesiten. Los que piden dinero tienen que encontrar quien les financie en unas condiciones de plazos y garantías que puedan cumplir, sabiendo que tendrán que devolverlo con intereses en el plazo fijado.

Los intermediarios financieros facilitan esta labor, ofreciendo garantías a ambas partes. Se sitúan entre los ahorradores y los prestatarios para tomar el dinero de unos y prestárselos a otros.

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.

Instituciones financieras.

En esta categoría se encuentran comprendidos los bancos, las sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo y también forman parte de esta categoría las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el publico. 

Instituciones de servicio financiero.

En esta se encuentran:

Los almacenes generales de deposito. 
Las cías de arrendamiento mercantil. 
Las cías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito. 
Las casas de cambio. 
Las corporaciones de garantía y retro-garantía. 
Las corporaciones de desarrollo del mercado secundario de hipotecas. 

Instituciones de servicio auxiliares.

Transporte de especies monetarias y de valores. 
Servicio de cobranzas. 
Cajeros automáticos. 
Servicios contables. 
Servicios de computación. 
Fomento a las exportaciones. 

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO.

La importancia del sistema financiero se puede mostrar también con aspectos relacionados en la vida cotidiana, tales como la demanda de dinero o la tenencia de activos.

Al ofrecer rendimientos atractivos, liquidez y reducciones en el riesgo se estimula el ahorro y también se permite evaluar opciones de inversión o acceso a créditos que se reflejan en el uso eficiente de los recursos.


Lo anterior implica que cada producto y servicio que ofrecen las instituciones financieras logran satisfacer adecuadamente a los usuarios. La posibilidad de realizar transacciones o pagos de manera rápida y eficaz sin correr mayores riesgos, también permite que las personas encuentren un sitio seguro para guardar sus ahorros obteniendo adicional-mente una rentabilidad.


El sector también tiene una función transaccional, ya que facilita el pago de bienes y servicios y de esta manera, el comercio e intercambio entre personas, empresas y países. Al permitir el uso de tecnología y de diferentes medios de pago con amplia aceptación reduce costos transaccionales. Las entidades bancarias son las encargadas de proporcionar la liquidez que necesita la economía para continuar con su crecimiento.




QUE SON COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO.


Son captar recursos mediante depósitos a término con miras a realizar operaciones activas de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios; negociar títulos valores; comprar y vender títulos; colocar mediante comisión obligaciones y acciones emitidas por terceros; y otorgar financiación mediante letras de cambio, entre otras.

QUE SON COOPERATIVAS FINANCIERAS.


Son organismos especializados bajo la forma de cooperativas cuya función principal consiste en adelantar actividades financieras mediante operaciones activas de crédito, su naturaleza es jurídica y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria

QUE SON CORPORACIONES FINANCIERAS.

Proveer los recursos de largo plazo solicitados por el sector industrial. Su objetivo consiste en movilizar recursos y asignar capital, con el propósito de incentivar la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas manufactureras, agropecuarias, agro-industriales, mineras, hoteleras y parques industriales, así como participar con capital y promover la participación de terceros en las empresas. Las CF se ubican dentro de la llamada banca de inversión, pues, a diferencia del resto de los establecimientos de crédito, su función está centrada en la captación y colocación de recursos a mediano y largo plazo.



CUADRO COMPARATIVO



DEFINICIÓN

FUNCIÓN





BANCO


Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. . La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
 
-Canalización del ahorro.
-Seguridad en el depósito de capital.

-Emisión de préstamos y crédito. .
-Emisión de productos financieros 
-Control de la masa monetaria en circulación.       
-Ofrece servicios de asesoramiento financiero y patrimonial 

-Permite aplazar pagos y uso de tarjetas de crédito y de débito para la disposición de dinero en efectivo.
 
 
 
COMPAÑÍA FINANCIERA

 
 
Las compañías financiamiento comercial son intermediarios orientados a financiar operaciones de corto y mediano plazo, mediante créditos que no exceden más de tres años el tiempo de duración del contratado.
 
 
 
Tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Ver Artículo 24 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. 


COOPERATIVAS FINANCIERAS

Es una asociación autónoma, de hecho y derecho cooperativo,  de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas.


          Su función principal consiste en adelantar actividades financieras mediante operaciones activas de crédito, su naturaleza es jurídica y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, las cooperativas financieras están obligadas ante la superintendencia bancaria



CORPORACIONES FINANCIERAS



Son Corporaciones Financieras aquellas corporaciones que tienen por función principal la captación de recursos a término por medio de depósitos o de instrumentos de deudas de plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones.

 Promover su creación, reorganización, fusión, transformación y expansión mediante las operaciones autorizadas por las normas legales.

         Suscribir y adquirir acciones o bonos obligatoria-mente convertibles en acciones, bien sean de emisión primaria o de mercado secundario;

           Colocar mediante comisión acciones, bonos y otras obligaciones de nueva emisión o de mercado secundario, emitidos por dichas empresas, pudiendo o no garantizar la colocación del total o de una parte de tales documentos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPRESA DE TODITO